Las vanguardias de París en el Guggenheim de Bilbao

¿Te encanta el arte? ¿Te gustaría completar un plan cultural con una tentadora oferta gastronómica?

Si no te has pasado por Bilbao en los últimos tiempos y buscas un lugar para hacer una escapada gastronómica con un aporte cultural, te recomendamos la ciudad del río Nervión.

El Guggenheim Bilbao inauguró el pasado mes de abril la muestra “Panoramas de la ciudad: la Escuela de Paris, 1900-1945” en la que se repasa a través de 50 obras este período en que París fue el escenario de movimientos vanguardistas liderados por artistas icónicos como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delauney, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso. Picasso y Braque revolucionaron las convenciones de la pintura, Delaunay compuso visiones de armoniosos colores, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio.

A comienzos del siglo XX, el rápido desarrollo industrial, económico y tecnológico estaba cambiando el mundo y, más concretamente, París. Mientras ingenieros como Eiffel construían en ella los que serían los nuevos símbolos de la modernidad, a la Ciudad de la Luz llegaban decenas de artistas atraídos por un ambiente de intercambio cultural transnacional. Fueron años en que se gestaron todos los movimientos que revolucionarían las convenciones del arte.

marc-chagall-the-soldier-drinks
El soldado bebe, Marc Chagall

Abarcando un período comprendido entre los comienzos del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial, la muestra se centra en los movimientos fundamentales del arte moderno —desde el Cubismo hasta el Orfismo y el Surrealismo— y en los artistas englobados en la Escuela de París (École de Paris).

Las diversas visiones artísticas que presenta la muestra manifiestan el impulso común de romper con estéticas conservadoras y transformar la percepción de la vida cotidiana en la ciudad moderna. Son obras que muestran cómo los artistas resistieron a los convencionalismos y que siguen hablándonos en el presente.

En cartel hasta el 23 de octubre, la exposición toma su título de una serie pictórica del artista francés Robert Delaunay, cofundador del orfismo, que se refería a la ciudad moderna como telón de fondo e inspiración.

Y para completar el plan, nada mejor que dejarse llevar por la inspiradora oferta gastronómica de la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *