¿POR QUÉ IR DE EXPOSICIONES PUEDE SER BENEFICIOSO PARA LA SALUD?

Este artículo te puede sonar chocante al principio. ¡Paciencia!, te sorprenderá


Los expertos indican que el arte y la cultura tienen muchos aspectos positivos sobre la salud. Algunos aspectos importantes para gozar de una buena salud física y mental incluyen tener hábitos saludables, huir del sedentarismo, hacer actividades relajantes para reducir el estrés y aprender algo nuevo.

Para los amantes del arte esto no es ningún secreto y no cabe duda de que visitar exposiciones es una forma de enriquecer los sentidos, desarrollar la creatividad y apaciguar el alma.

A mucha gente le cuesta porque piensan que el arte es solo para entendidos e incluso les intimida visitar museos. Pero todo lo contrario, el arte es accesible a todo el mundo, al igual que la música o el baile. Se trata solo de encontrar el estilo y la temática que guste a cada uno.

Cada temporada se informa de las nuevas exposiciones del panorama cultural y se hace una descripción de lo que nos vamos a encontrar, pero pocas veces se habla de los beneficios que aporta ir a exposiciones.


∴ Aprender Observando ∴

Ya sabemos que es importante aprender cosas nuevas para estimular el cerebro.

Una obra de arte o un objeto no tienen por qué entenderse; se pueden sentir, sencillamente. ¿Pero no es mucho mejor si hacemos ambas cosas a la vez? Tratar de extraer alguna enseñanza al ir a una exposición es importante para nuestro propio desarrollo personal y nos va a ayudar a disfrutar más de la experiencia.

Podemos ir a una exposición sin saber nada acerca de lo que vamos a ver, o podemos, previamente, informarnos un poco para enriquecer la visita y aprovechar todos los beneficios que aporta el “arte de observar”. También podemos sacar nuestras propias conclusiones y, a posteriori, leer algo sobre el tema o el autor/a para completar lo percibido.

Según un estudio realizado hace años en Noruega a más de 50mil personas por Journal of Epidemiology and Community Health, confirmó que quienes más se benefician de estas actividades son los hombres, ya que están interesados en las actividades receptivas, es decir en observar y experimentar la cultura, más que en hacer o crear algo cultural.

A través de la observación podemos llegar a profundizar en el conocimiento de algo y poner en marcha el mecanismo de aprendizaje del cerebro.

∴ Variedad de Centros y Temáticas ∴

Para todos los gustos y todos los bolsillos.

Las exposiciones abarcan un amplio abanico de temáticas, así que no puede haber excusas. En su mayoría conocemos las exposiciones artísticas que bien pueden ser de pintura, escultura, instalaciones, audiovisuales, fotografía, pero también las hay de ciencia, antropología, historia, tecnología, etc. Casi todas las disciplinas que se te ocurran pueden estar contenidas en una exposición.

Además existen innumerables museos y centros de exposiciones lo largo del mundo: fundaciones, centros culturales, asociaciones, galerías… incluso en cafeterías podemos encontrar exposiciones de autores noveles muy interesantes.

Si quieres pasar una tarde divertida entre amigos y disfrutar juntos de una exposición seguro que encuentras algo adaptado a los gustos de cada uno de ellos.

∴ Un Placer para los Sentidos ∴

Es bien sabido que las personas que invierten en experiencias en vez de en cosas materiales son más felices. Si haces algo que te gusta, te sientes bien, estás alegre, piensas en positivo y en tu mente queda un bonito recuerdo que persiste en el tiempo.

Lo importante es dejar los prejuicios a un lado y dejarse llevar por las sensaciones. Permítete disfrutar de la belleza, quizá tu mente lo juzgue, pero tus sentidos están absorbiendo todo lo que tienen delante y lo trasladan a tu interior para que lo sientas y goces. Algunas veces puede no agradarte, es normal, no todas las obras pueden ser de tu agrado, pero en esa danza de sensaciones, lo mejor es dejarse fluir y disfrutar.

También ayuda el hecho de intentar ponerse en la piel del artista, disfrutar con los detalles y saborear aquellas obras que nos llegan al alma porque eso multiplica la sensación placentera.

∴ El Arte como Terapia ∴

Visitar exposiciones puede ser bueno para la salud, como así lo confirman diversos estudios.

El estudio publicado en  Journal of Epidemiology and Community Health , reveló que aquellas personas aficionadas a visitar galerías y museos o a asistir a teatros conciertos con cierta regularidad, son más sanos, menos ansiosos y tienden menos a deprimirse que aquellos que nunca participan en actividad cultural alguna.

Según un estudio de la Universidad de Toronto, la apreciación del arte es un proceso biológico natural, para el que nuestro cerebro está diseñado. Los investigadores descubrieron que al observar obras de arte se  activan áreas del cerebro relacionadas con el reconocimiento de objetos y escenas, así como otras relacionadas con las experiencias emocionales, el aprendizaje y la regulación de los movimientos.

Así mismo, otro estudio realizado en la cúpula del santuario de Vicoforte, en la provincia de Cuneo, en Italia, dio como resultado que la belleza, el arte y la cultura ponen en acción el mecanismo del bienestar a través de la disminución de cortisol en el organismo. El cortisol está considerado como la hormona del estrés.

El experimento simplemente consistía en tomar muestras de cortisol antes y después de subir a 63 metros de altura para ver de cerca la cúpula del santuario. La belleza de la contemplación de las obras redujo el nivel de cortisol de los participantes en un 60%.

Todos estos datos no son más que la confirmación de algo que ya se sabía a través de la sabiduría de la experiencia.

Ahora ya tienes motivos de sobra para hacerte un sano cultureta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *