LECHE VEGETAL DE AVENA Y CACAO FÁCIL Y NUTRITIVA

Haz tu propia leche o bebida de avena en casa, ahorra en gastos y controla lo que consumes


Las leches o bebidas vegetales están cada vez más presentes en las estanterías de las grandes superficies, pero ¿sabías que llevan muchos azúcares añadidos, aceites, estabilizantes y antioxidantes?

Habitualmente compramos las bebidas vegetales envasadas en el supermercado y ni siquiera nos planteamos lo que estamos adquiriendo. No siempre es todo tan sano ni, por supuesto, natural, y no necesitas ingerirlo si lo único que quieres es una bebida que sustituya a la leche de vaca. Hacer tu propia leche vegetal casera es la opción más saludable, además sale más económica.

Para todas las personas para quienes la leche de vaca no es una buena opción, la bebida de avena puede funcionar como un sustituto perfecto. Se puede añadir tanto al café por la mañana como a un tazón de copos de cereales integrales o combinarla con frutas y vegetales para preparar deliciosos batidos. Los usos son múltiples y con un poco de imaginación podemos utilizarla para cocinar numerosas recetas, incluidas las veganas.

 

∴ PROPIEDADES DE LA AVENA ∴


 Energía a Largo Plazo 

La avena contiene carbohidratos en grandes cantidades, pues representan aproximadamente el 65% de su contenido total. Los carbohidratos en la avena se asimilan sin dificultad, a la vez que son absorbidos lentamente por nuestro cuerpo. De esta manera, proporcionan energía de manera escalonada y sensación de saciedad durante horas.

La avena es, asimismo, considerablemente rica en minerales, ya que contiene hierro, magnesio, manganeso, zinc y fósforo en cantidades muy altas. Otros minerales en cantidades significativas incluidos en la avena son el calcio y el potasio. Curiosamente, la avena no tiene sodio. Todo esto proporciona al cuerpo los elementos necesarios para contrarrestar el cansancio y el estrés.

Algunas de las vitaminas que se destacan en la avena son la vitamina B1 y la vitamina B5. La B1 o tiamina interviene en la obtención de energía, y por lo tanto es útil para mantenernos activados y con energía a largo plazo.

Ayuda a Reducir el Colesterol 

Las grasas también se encuentran en la avena, pero en este caso son de valor nutricional. Esto se debe al hecho de que están compuestas de aproximadamente 80% de ácidos grasos insaturados y solo alrededor de 20% de ácidos saturados. Este dominio de los ácidos grasos insaturados en la avena hace que esta tenga un efecto regulador sobre la síntesis del colesterol.

Efecto Laxante

Otro componente importante de la avena es su fibra vegetal. Esta fibra se encuentra principalmente en su capa externa y su salvado. Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol debido a sus acciones en la absorción y eliminación de los ácidos biliares, que son los principales componentes del colesterol. Además también actúa como un laxante suave. ¡Perfecto!

 

∴ PROPIEDADES DEL CACAO ∴


 

Bueno para el Corazón

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre los adultos. Los polifenoles del cacao son cardioprotectores, es decir, ayudan a reducir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad o lo que es llamado “colesterol malo”. Además, los polifenoles impiden que las plaquetas sanguíneas se agrupen y reducen el riesgo de aterosclerosis.

Según estudios del Departamento de Nutrición de la Universidad Davis de California, el cacao realiza la misma actividad anticoagulante beneficiosa que la aspirina. Incluso pequeñas cantidades de cacao pueden reducir el colesterol en la sangre y disminuir la presión arterial. Aún más, la ingesta regular de cacao ha demostrado mejorar la función general de las venas y las arterias.

Mejora las Funciones Cognitivas

El cacao es rico en agentes que mejoran la producción de serotonina y la dopamina. Esto significa que el cacao posee propiedades antidepresivas y elevadoras del estado de ánimo.

Los flavonoides del cacao mejoran la salud del cerebro y la función cognitiva mejorando su función y creando nuevas neuronas.

 Aliado contra el Cáncer

Los flavonoides y procianidinas de cacao también reducen la actividad de la ODC, una enzima presente en las células normales que puede provocar cáncer en caso de exceso, reduciendo con ello el riesgo de desarrollar tumores.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del cacao juegan un papel en la reducción del riesgo general de esta enfermedad.

 

∴ RECETA DE LECHE DE AVENA Y CACAO ∴


Teniendo en cuenta las propiedades de los ingredientes principales, vamos a elaborar una sana y deliciosa leche vegetal a base de avena y cacao con un toque endulzante de dátiles. Y no te olvides de tener a mano un recipiente con tapa para guardar la bebida resultante en el refrigerador.

Ingredientes

1 litro de agua
1 taza de avena integral
20 gramos de cacao puro
3 dátiles o endulzante natural al gusto
Una pizca de sal

Elaboración

Pon la avena a remojo en agua durante una hora. Desecha el agua del remojo y mezcla la avena con el litro de agua, el cacao puro rallado, los tres dátiles deshuesados y una pizca de sal. Bate todo bien, cuela la mezcla y listo. Aguantará unos 4 o 5 días en la nevera.

¡Rápida, sana y económica!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *