Entrevista a RiderState, la app definitiva para los ciclistas urbanos

Hoy entrevistamos al equipo de RiderState, un grupo de jóvenes que han creado el primer juego social para los usuarios de la bicicleta. Una aplicación móvil gratuita (Android & iOS) que introduce al ciclista en una aventura de conquista de territorios con el objetivo de dominar su calle, barrio o ciudad mientras pedalea.

Con esta nueva app podemos registrar nuestra salida en bicicleta y nos proporciona unas estadísticas basándose en la distancia recorrida, la duración, la velocidad media…, de tal modo que “gamificamos” cada paseo en bicicleta, es decir, lo convertimos en el juego de conquistar el mundo a pedales.

Pero, ¿quién está detrás de este ingenio tecnológico y cómo han llevado a cabo su propia ‘gamificación’ emprendedora? Os lo descubrimos.

logo rider

OH! MY PLAN.- ¿Quién forma parte del proyecto de RiderState?

RIDERSTATE.- En total somos 6 personas las que estamos inmersas en el proyecto:

Santi Casado, 28 años, socio fundador, CEO y Licenciado en Periodismo.  Valentín Moreno, 31 años, socio Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y CTO de RiderState. César Martín,29 años, socio fundador, periodista y responsable del área de analítica web y UX. Pedro Morgado, 27 años,  ingeniero Informático.  Julio Berzal, desarrollador Android de 27 años, ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos. Nacho Hidalgo, 24 años, Ingeniero informático y desarrollador web.  Sin olvidarse de Leticia Olavarría, 29 años y Diego Martínez, 29 años, licenciados en Periodismo.

OH!.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

R.– La idea originaria era crear algo diferente y novedoso, pero con un denominador común: la bici. Al principio fue una aplicación móvil que registraba las salidas en bicicleta, pero descubrimos que había mucha y buena competencia. Aunque tampoco entraba dentro de lo que perseguíamos: algo completamente nuevo.

Llegados a este punto, dimos el siguiente paso, convertir cada salida en bicicleta en un juego. Eso sí, debía ser un juego real. Bajo esta idea comenzamos en mayo de 2013 a darle forma y poco a poco fuimos perfilando la idea hasta lo que es hoy en día, un juego de conquista de territorios, en el que el objetivo de cada jugador es dominar su calle y su ciudad para que la bicicleta acabe conquistando el Mundo.

OH!.- Uno de los aspectos fundamentales para triunfar es contar con un buen equipo, ¿cómo se creó el vuestro?

R.– Para nosotros es el aspecto que marca la diferencia. Puedes tener una buena idea, pero sin un gran equipo no conseguirás convertir esa idea en un producto que satisfaga las necesidades de tus usuarios o clientes.

Por ello, tuvimos claro qué es lo que queríamos para crear nuestro equipo: ilusión, creatividad, identificación con el proyecto y la bicicleta…

Nuestro equipo se fue conformando a partir de la necesidad de cada momento, pero siempre buscando estos patrones.

OH!.- ¿Cuánto tiempo pasó desde la generación de la idea hasta que se puso en marcha y generó beneficios?

R.– En el mundo del emprendimiento y, especialmente en el de las startups, los pasos siempre son más lentos y costosos. Comenzamos en mayo de 2013 y conseguimos lanzar la aplicación en abril de 2014.

Ahora es cuando estamos comenzando a facturar y, en breve, llegarán esos beneficios. Como he dicho, los pasos son lentos, pero con trabajo, esfuerzo y confianza, terminan llegando.

OH!.-  ¿Fue fácil para vosotros diseñar la aplicación? ¿Qué obstáculos teníais?

R.– No fue sencillo, lo primero fue crear el mejor equipo posible. Y todo ello sin el respaldo económico necesario, por lo que el proceso de búsqueda fue todavía más complicado.

Ahora tenemos un equipo fantástico que ha sido capaz de lanzar la aplicación móvil para Android e iOS, y la plataforma web de RiderState. Pero esto no es una carrera con línea de salida y de llegada. La aplicación requiere una monitorización, con mejoras y nuevas actualizaciones que sigan enganchando a nuestros usuarios. Es un proceso continuo en el que la clave es, sin duda, saber escuchar lo que quiere tu usuario.

OH!.-  ¿Fue necesario recurrir a financiación externa al principio o más tarde?

R.– Conseguimos poner en marcha en RiderState gracias a la aportación de las 3Fs: Family, Friends and Fools. Sin embargo, en un proyecto de este calado necesitas una financiación que te permita escalar, por lo que recurrimos a una campaña de Crowdfunding (microfinanciación) y hemos recibido un crédito ENISA.

Y en breve comenzaremos la ronda de inversión privada para conseguir la financiación que nos permita seguir creciendo, sobre todo fuera de España. Aunque esto no significa que no estemos contentos con lo logrado hasta la fecha, ya que tenemos usuarios en 58 países de todo el mundo que acaban de superar las 50.000 actividades dentro de la app. Toda una barbaridad.

OH!.- ¿Qué consejo daríais a todos aquellos emprendedores que tras meses de proyecto aún no perciben unos ingresos mínimos para mantenerse?

R.– Que sigan confiando en su equipo. Si el trabajo se hace bien, y eso se consigue a partir de un gran equipo, tarde o temprano llegarán los resultados y las buenas noticias.

Eso sí, deben tener claro dos aspectos fundamentales para todo proyecto: planificar y enfocar. Es fundamental tener bien definido el plan de negocio, el plan de marketing, el plan de desarrollo… pero también saber dónde tienes que poner el foco y saber qué es lo más importante en cada momento.

A veces pensamos que la mejor estrategia es tocar todas las puertas y ver qué hay detrás. Nosotros hemos comprobado que la clave es saber encontrar esa puerta que te lleva a lo que estás buscando y centrar los esfuerzos en conseguirlo.

OH!.-  ¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor?

R.– En nuestro caso, ser emprendedor conlleva un aprendizaje a marchas forzadas. No tenemos la formación ideal para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos a diario, pero debemos aprender a hacerlo.

Además, cuando creas algo nuevo y diferente, sin que exista un mismo ejemplo del que puedas aprender directamente, encontrar la decisión correcta suele ser lo más complicado. Sin embargo, esto no nos preocupa; con el modelo ‘Lean Startup’ aprendes que lo más importante es tener una mentalidad analítica. Analizar cada decisión para aprender del fallo y mejorar.

OH!.-  ¿Cómo funciona la aplicación?

R.– Para poder crear este juego de conquista de territorios hemos cogido el Mundo y lo hemos convertido en un tablero de juego dividido en territorios de 10.000 metros de área que deben ser conquistados por los Riders.

El jugador tan sólo tiene que encender la aplicación mientras monta en bicicleta y la información geolocalizada de cada salida es recogida gracias a los navegadores GPS que llevan incorporados los smartphones. Al final, el jugador que más veces pase por cada territorio será el Conquistador.

OH!.-  ¿Qué tiene de positivo para las empresas privadas que os contratan?

R.– Entendemos que RiderState favorece a las empresas privadas en varios aspectos:

– Fidelización. Es una manera ideal para fidelizar a sus clientes y usuarios y aumentar sus ventas. Está más enfocado a las empresas vinculadas a la bicicleta que podrán ofrecer una experiencia nueva y única cuando sus clientes montan en bicicleta a partir de la creación de grupos personalizados con juegos privados.

– “Bike to Work”. Cada vez cobra más importancia en las grandes empresas su responsabilidad social corporativa y RiderState es una solución para fomentar la movilidad sostenible entre los trabajadores con juegos que premian a los que más cogen la bicicleta.

– El dato. Las empresas privadas del sector tendrán más información al saber por dónde se mueven los ciclistas, qué dias de la semana, qué tipo de bicicleta se utiliza más… Asimismo, el dato también será interesante para las empresas privadas que trabajan con los Ayuntamientos en el desarrollo de las “smartcities”. Al disponer de esta información, los servicios y productos que proporcionan a los Ayuntamientos se ven mejorados.

OH!.- ¿Cuáles son vuestros logros hasta el momento y qué esperáis en el futuro?

R.– Uno de nuestros principales logros es haber llegado a 58 países de todo del mundo sin inversión alguna en marketing, superando las 60.000 actividades dentro de la aplicación en los meses que llevamos de vida.

Pero éste no ha sido el único logro, ya que también conseguimos entrar en el  espacio para emprendedores e innovación del IE Business School: Area 31.

Además hemos sido ganadores de “Startup4Cities”, una iniciativa de Fundetec destinada a promover el emprendimiento de base tecnológica para dar solución a los nuevos retos de las ciudades del siglo XXI, y logramos 9.000 € de financiación gracias a una campaña de Crowdfunding.

OH!.- ¿Cómo habéis afrontado el proceso de internacionalización?

R.– Sinceramente, ha sido toda una sorpresa. Desde el principio apostamos por tener la aplicación en dos idiomas (inglés y español), pero no esperábamos contar con usuarios en tantos países y culturas diferentes del Mundo.

OH!.-  En vuestra filosofía de empresa comentáis “nuestro sueño es hacer de la bicicleta el mejor medio de transporte para las ciudades, porque entendemos no hay otro que fomente un estilo de vida que respeta el medio ambiente, mejora nuestra salud y defiende la libertad”. ¿Creéis que en ciudades como Madrid se podrá extender este pensamiento?

R.– Lo creemos ciegamente. La contaminación, la movilidad y el empeoramiento de la salud de los habitantes son problemas a los que tienen que dar solución las ciudades en este momento. Siguiendo el ejemplo de Madrid, recientemente se ha sabido que la contaminación en la capital ya ha alcanzado el nivel que obliga a restringir el tráfico de coches y vehículos motorizados. Y no nos olvidamos de los avisos que continuamente lanza la Organización Mundial de la Salud. Se quiere pensar que es un problema del mañana, pero es de nuestros tiempos y la bicicleta puede ser parte de la solución.

OH!.-  ¿Qué importancia ha tenido o tiene la estrategia de comunicación en vuestra empresa y cómo la lleváis a cabo? ¿Internamente o a través de una agencia?

R.– Una buena estrategia de comunicación es fundamental por dos motivos. El primero, porque nos garantiza crecer en usuarios a un ritmo mucho mayor. El segundo, porque nos permite ser más cercanos a nuestros usuarios, saber lo que piensan y lo que quieren. Eso sí, es una labor que realizamos nosotros. Venimos del mundo de la comunicación y estamos curtidos, aunque también tenemos presente que no existen los recursos necesarios para externalizar esta labor en en una agencia.

Para terminar nos gustaría pasar de entrevistado a entrevistador y lanzar una pregunta al lector de OH! MY PLAN:

¿Estás preparado para conquistar el Mundo en bicicleta?

– Por supuesto, además de que nos encanta el deporte, nos encanta vuestra app, podréis seguir nuestras rutas cada fin de semana por Madrid.

Muchas gracias a Riderstate por la entrevista, ha sido un placer conocer el proyecto de cerca y demostrar que quien se lo toma en serio puede cumplir sus objetivos.

OH! MY PLAN

Life can be easy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *