Ellas Crean, festival de mujeres creadoras. They Create, creative women festival.

El 26 de febrero comienza el Festival Ellas Crean, que pone de relieve la creación artística femenina reuniendo a más de 150 artistas de diversas disciplinas como la música, el arte, el cine, la literatura y el teatro, llegadas de todas partes del mundo. Organizado por el Instituto de la Mujer, esta novena edición estará dedicada a Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986, recientemente fallecida.

La vida de Rita Levi-Montalcini es de esas de película, la vida de una pionera, una persona inteligente que no se conforma con lo que la vida le ha deparado. Hija de un matemático de origen sefardí, nace  en Turín en 1909 y desde muy joven sabía que lo suyo era la ciencia y estudiaría para lograrlo, a pesar de la oposición de su padre. Exiliada a EE.UU. por las leyes raciales de Mussolini, allí pudo trabajar e investigar  en la Universidad de Washington. En 1986 le llegaría el Nobel de Medicina por su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso. Su visión de superación en la vida le llevó a logros en su carrera profesional y a creer firmemente en la posibilidad de crear fuerza de la debilidad y belleza de lo insulso.

Con una mujer tan inspiradora se presenta esta nueva edición que reúne a otras también muy inspiradoras, entre ellas, la talentosa Yuja Wang una estrella moderna de la música clásica china que inaugura el Festival el 26 de febrero en el Museo Reina Sofía ofreciendo un recital gratuito hasta completar aforo. Pero ahí no queda la cosa, ocho mujeres más de igual talento, entre ellas Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz, ofrecerán recitales gratuitos hasta abril.

Y si en música la oferta es nutrida, en cine, teatro, artes visuales y literatura, también. Lo mejor es que consultéis el programa en la web y marquéis todo lo que os guste para asistir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *