El Museo Reina Sofía apuesta por la obra de Dalí.

daliDalí vuelve a tener un hueco en el panorama cultural español después de 30 años.

Los amantes del surrealismo y de la obra del máximo exponente de este género pictórico, Salvador Dalí, están de enhorabuena y pueden ir haciendo un hueco en su agenda cultural para visitar la exposición que promete atraer a visitantes de todo el mundo. El Museo Reina Sofía ha organizado conjuntamente con el Centro Georges Pompidou una exposición en la que se podrá ver una gran retrospectiva del artista, con más de 200 obras traídas de otros museos. No se ha podido contemplar otra igual en España desde la realizada en 1983 en el reconvertido Museo Español de Arte Contemporáneo.

La muestra abrirá sus puertas el 27 de abril y se propone volver a poner de relieve la obra daliniana centrando el foco en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Se busca revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Dalí para plasmar lo que estaba en su cerebro redujo sus ideas apoyándose en la manipulación de imágenes a través de los conceptos de Freud, Nietzsche, Voltaire, Spinoza, Kant y Descartes, las técnicas de Velázquez, Vermeer, Leonardo, Botticelli, Rafael, Michelangelo, y las influencias de Picasso, Miro, Magritte, García Lorca, Bruñuel, Breton, Eluard y demás surrealistas. Todas estas influencias y sus propios pensamientos que según él mismo rayaban en la paranoia, las simplificaba a través de imágenes entrelazas, con una gran carga simbólica. La exposición también aborda su niñez, su juventud en la residencia de estudiantes y su etapa americana.

El museo alberga en su colección permanente alguna obra del pintor, la más conocida es la de “El Gran Masturbador”, obra donada por el propio Dalí al Estado español. De entre las obras que serán expuestas, vienen algunas de otros museos extranjeros nunca antes vistas en una exposición española. Llama la atención que sean obras tan significativas como La Persistencia de la Memoria (1931) traída del MoMA, Construcción Blanda de Judías Hervidas (1936) del Philadelphia Museum Art o Metamorfosis de Narciso (1937) de la Tate Modern.

Todo un lujo visual para los amantes del arte, de las grandes obras, de los grandes personajes de la historia.

Fechas: 27 de abril – 2 de septiembre de 2013

Lugar: Museo Reina Sofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *