CÓMO MEJORAR FÁCILMENTE LA SALUD DE LA COLUMNA VERTEBRAL, FUENTE DE JUVENTUD Una columna alineada y flexible se traduce en un cuerpo más joven y ágil

Una columna alineada y flexible se traduce en un cuerpo más joven y ágil


Una buena postura corporal ayuda a mantener la salud de la columna vertebral e influye en el resto del cuerpo. Mantener la correcta postura de la columna proporciona estabilidad al cuerpo, lo mantiene erguido y es el verdadero pilar sobre el que se asientan el resto de órganos y músculos a su alrededor.

La columna vertebral o espina dorsal se compone de huesos, cartílagos y fibras. Es una estructura flexible con vértebras alineadas desde la base del cráneo hasta el coxis que soporta el peso de la cabeza, protege la médula espinal y nos permite realizar los distintos movimientos diarios. Además sirve de punto de apoyo y anclaje a músculos y órganos internos, como diafragma o intestinos.

 

∴ ZONAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL ∴


Alta o Cervical

En la que hay una curvatura o lordosis cervical compuesta por 7 vértebras.

Media o Dorsal

Curvatura convexa llamada cifosis dorsal compuesta por 12 vértebras.

Baja o Lumbar

Curvatura llamada lordosis lumbar compuesta por 5 vértebras.

Pasamos gran parte de nuestra vida cotidiana forzando pronunciadas curvas cifóticas de la columna. Mientras trabajamos con el ordenador, conducimos, comemos, nos tomamos un descanso, enviamos mensajes de texto o jugamos con móviles y táblets, solemos forzar la espalda. Esta posición –la llamada curva cifótica- debilita los músculos y los tensa más allá de lo que sería recomendable. Y estamos hablando de musculatura tan delicada y propensa a molestias y dolores como la pectoral y romboidal (entre los omóplatos), o la abdominal y lumbar.

Una columna fuerte y erguida se traduce en una postura apropiada.

La cabeza mira al frente y el pecho y la espalda –altos en lugar de constreñidos- se abren, lo que nos permite recuperar el espacio suficiente para que los pulmones funcionen de manera óptima. Realizar inspiraciones amplias y profundas repercute beneficiosamente en nuestras células.  Al hacerlo se absorbe mayor cantidad de oxígeno, nuestro principal y más vital alimento.

Un antiguo dicho yogui dice: “Eres tan joven y saludable como fuerte y flexible sea tu columna”.

Trabajar con nuestra columna vertebral con amor y respeto afectará positivamente a otras áreas del cuerpo y la mente. A nivel físico nos sentiremos ágiles y radiantemente saludables, mientras que, a nivel emocional y psicológico, nuestro sistema nervioso funcionará a pleno rendimiento.

 

∴ MEJORA FÁCILMENTE LA SALUD DE LA COLUMNA VERTEBRAL ∴


Ejercicios de Estiramiento

Trabajar nuestra flexibilidad se antoja fundamental para el correcto funcionamiento de la columna. Así evitamos el agarrotamiento de los músculos y, por ende, de los nervios que circulan por la zona. Después de muchas horas durmiendo en la misma postura, la columna se puede resentir. Lo mejor es comenzar la jornada con unos ejercicios de estiramiento. Los más recomendables son aquellos llamados “de bajo impacto”, estiramientos y alargamientos de los músculos que podemos hacer de pie o tumbados en el suelo.

Ejercicios de Fortalecimiento

Fortalecer la espalda pasa por hacer ejercicios concretos para mantener los músculos que la rodean tonificados y fuertes. La musculatura de la zona media, llamada core (“núcleo” en inglés)  y formada por abdominales y lumbares, es muy importante en el cuidado de la espalda. Se pueden realizar ejercicios en casa para fortalecer esta zona, pero en caso de dudas, lo mejor es acudir a un especialista para descartar dolencias o inconvenientes previos.

Automasajes

Después de una larga jornada laboral, la zona lumbar o cervical suele cargarse. Pero no hay de qué preocuparse. Con unos sencillos automasajes con la palma de nuestra mano presionando la zona afectada, podemos descargar la tensión acumulada y encontrar alivio al instante.

Yoga y Pilates

La práctica regular de yoga o pilates previene problemas de espalda como la lumbalgia. Son disciplinas basadas en la práctica de posturas corporales que favorecen el estiramiento y movimiento completo del cuerpo. Todo ello realizado de forma armónica y acompañado con la respiración para facilitar una buena oxigenación y relajación de nuestro cuerpo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *